Educar. Arte, ciencia y paciencia.

Educar. Arte, ciencia y paciencia.

viernes, 5 de abril de 2013

EL MATRIMONIO ES UNA PROFESIÓN...



E
L MATRIMONIO ES UNA PROFE­SIÓN, LA ÚNICA PARA LA QUE NO SE REQUIERE PREPARACIÓN NI SE EXIGE MÁS APTITUD QUE LA EDAD Y ESTAR SOLTERO.


            Para construir un edifi­cio o para levantar un puente, se exige una preparación: muchos años de estu­dios, una buena for­mación téc­nica y una buena ex­periencia profesional; al final, el edificio o el puente.

            Para formar una familia: la edad* y estar soltero. Esto es una realidad incuestionable, unos años de noviaz­go, unos cursos prematrimoniales —si te casas por la Iglesia— y: patos al agua.

            Uno puede constatar que ese es el camino que hemos recorrido la mayoría de las personas que han optado por el estado matrimonial. No nos planteamos grandes disquisiciones a la hora de fundar una familia; el amor y la ilusión son las “vendas que ciegan” a los enamorados y que consiguen que no se planteen situaciones que el tiempo poco a poco se encargará de hacer llegar. Hemos comenzado como “aprendices” y al igual que en mundo laboral algunos han llegado a ser buenos “oficiales”.

*Sobre la edad: No puede contraer matrimo­nio válido el varón antes de los 16 años cumplidos ni la mujer antes de los 14 también cumplidos. La Conferencia Episcopal puede establecer una edad superior para la celebración lícita del matrimonio. En Espa­ña la Conferencia Episcopal Española ha establecido la edad de 18 años para la licitud, igual que en el Código Civil. Cabe solicitar licencia para contraer entre 14 —la mujer— y 16— el varón— y los 18 años. También cabe dispensa —aunque difícilmente se conce­de— para contraer an­tes de los 14, la mujer, y 16, el varón.

2 comentarios: