Educar. Arte, ciencia y paciencia.

Educar. Arte, ciencia y paciencia.

viernes, 31 de agosto de 2018

LA VERDAD LIBERA, LA MENTIRA ESCLAVIZA



LA VERDAD LIBERA, LA MENTIRA ESCLAVIZA
El hombre se cansa de todo: de su físico, de su trabajo, de su mujer o de su marido, de su coche, de su casa, de sus hijos y de todo lo que de una forma u otra le agostan sus expectativas de felicidad. Ni que decir tiene que si este cansancio está motivado por la pérdida del sentido de las realidades verdaderamente importantes, la vida se nos complicará de seguro.
En los medios de comunicación y en nuestro entorno coloquial, tendemos a la simplicidad y enmarcamos o encasillamos con estereotipos a instituciones, personas y actitudes, que pueden tener unas connotaciones positivas o negativas en función de las ideologías o de las modas. Por ejemplo, términos como autoridad pierden su verdadero sentido, pues se relacionan con autoritarismo, que es la mala utilización del que la ejerce. De ahí la importancia de profundizar en el sentido de las cosas.
Sin entrar en interpretaciones políticas, continuamente estamos oyendo dos expresiones que parecen antagónicas y que sin embargo tienen una fuerte conexión. Me refiero a las expresiones de conservadores y progresistas.
Decía en la introducción que "la verdad no se discute, la verdad se busca". Y que si se encuentra se conserva, pues sería absurdo tanto esfuerzo para nada. ¿Por qué avanza la ciencia? Porque la investigación se apoya en las leyes que descubrieron otros científicos en los distintos campos del saber humano.
Por lo tanto el verdadero progreso se da si me apoyo en la verdad. El error y la mentira llevan al hombre al desencanto y al sufrimiento. Eso sí, siempre tendremos la oportunidad de detenernos y reflexionar. Pues como diría C. S. Lewis en su libro El gran divorcio:
Una suma equivocada se puede corregir; pero solamente si se retrocede hasta encontrar el error y luego se vuelve a empezar desde allí; nunca se corrige con un mero seguir adelante.
(Del libro: La condición humana. Venturas y desventuras)


No hay comentarios:

Publicar un comentario