Educar. Arte, ciencia y paciencia.

Educar. Arte, ciencia y paciencia.

miércoles, 3 de febrero de 2016

RAÚL GONZÁLEZ: LOS PIES EN EL SUELO



Reportaje resumido del número 90 de "Vanity Fair", 19 enero 2016

Raúl González ha sido una leyenda en el fútbol durante más de dos décadas. Jugó en el Real Madrid de 1992 a 2010, fue el máximo goleador (Cristiano Ronaldo acaba de superarlo por un tanto), posee el récord de partidos oficiales en la historia del club y ganó tres Champions League, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa, seis Ligas y cuatro Supercopas de España. Y Raúl, a los 38 años, se ha retirado.

Lo entrevistamos a él y a su mujer Mamen Sanz en Manhattan, donde residen con sus cinco hijos. Mamen nos explica su día a día allí: "En Nueva York casi no usamos el coche. Vamos en metro o caminando. No es una ciudad pensada para cinco niños, no se ven esas familias por la calle. Pero hemos tenido suerte, acuden a un colegio católico que está a doce bloques andando. Se han integrado muy bien y el mayor está ya en la high school. El fin de semana vamos todos a Central Park a montar en bici o a correr".

Además, cuenta que están preparándose juntos para correr la Maratón de Nueva York y que sus hijos no tienen móvil ni tablet. "Prefiero que los niños jueguen entre ellos".

Raúl se ha retirado del fútbol y acaba de ser nombrado country manager por tres años para promocionar la Liga Profesional de Fútbol en EE UU pero los rumores de que se convierta en entrenador son constantes: "Me lo dicen, me quieren empujar. Necesito mi tiempo. Mi vida ha sido tan clara, ahora tengo que pensar, ver si echo de menos competir. Tengo un proyecto de formación, aprender lo que rodea al fútbol: dirección deportiva, negocio. Es un  periodo de hacer cosas sin ninguna presión para decidir qué me gusta y en unos años regresar a Madrid
Mamen nos cuenta su encuentro con Raúl: "Nos conocimos a través de un amigo común, que me presentó a Guti y a Álvaro también. La verdad es que me costó decidirme a salir con él. No me ofrecía mucha confianza el mundo de los futbolistas. Traté de apartarme una y otra vez, pero el destino no me dejó".
A ella dedicó él todos sus goles. Uno de sus gestos más famosos era correr por el césped besando su anillo de casado para celebrar un tanto. Dice Mamen de su marido: "Raúl lo hace todo fácil. Necesita muy poco para ser feliz. Me recuerda a mi padre. Mi padre era trabajador de Nissan, mi madre peluquera y lo dejó todo cuando nacimos. La de mis padres es una de las mayores historias de amor que he visto. Siguen sentándose frente a la tele cogidos de la mano. Son un ejemplo que me ha dejado un sello de identidad".
¿Y cómo describiría su propia familia? "Lo que nos define a todos es el deporte. La pequeña es una atleta, ha heredado los genes de Raúl. Juega al tenis y al fútbol. El mayor cumple 16 y aún no nos ha pedido salir con amigos. Mientras piense en el deporte no lo hace en otras cosas".
Al preguntarle si le gustaría que alguno fuera futbolista responde: "Su padre ha puesto el listón tan alto que no lo tienen fácil. Les explico que es el sueño de millones de niños, que es una cuestión de probabilidad que lo consigan y que es una posibilidad lejana. Lo importante es que se centren en los estudios. La educación es lo que no te pueden quitar nunca".
Raúl habla sobre sus errores: "Con 19 o 20 años tuve que dar una rueda de prensa porque decían que salía por la noche, que bebía. Tuve que sentarme ahí para decir que quería seguir siendo futbolista. Piensan que los futbolistas debemos estar siempre en casa o en el gimnasio, pero ¡tenemos vida! Cuando pierdes tres o cuatro partidos estalla la crisis. Cristiano marca 50 goles y en cuanto no marca dos, ya empiezan con qué le pasa".
Al comentar lo que ha sucedido con Karim Benzemá y Leo Messi, los últimos escándalos en el mundo del fútbol, afirma: "Se nos exige demasiado. De niño me fijaba en la gente que hacía las cosas bien, en Butragueño. Te podía gustar o no como jugador, pero las madres lo querían para novio de sus hijas. Los niños están ahí observando todo, repiten y hacen los gestos de los jugadores... Pero también a veces nosotros somos niños, hay niños de 20 años, de 25, no te dan un curso para enseñarte a tener mucho dinero, a poder comprarte lo que te da la gana, a que todo el mundo te alabe".
Sobre si el presidente de un club, debe dar ejemplo: "Sí. El club debe dar ejemplo y transmitirles su espíritu a los jugadores. El Madrid es un club muy grande, con unos valores, y sus jugadores y trabajadores deben estar en esa línea. Y el que no esté, no tiene cabida. Pero hay que marcar esas líneas muy bien".
Todo el dinero que ha ganado no se le ha subido a la cabeza: "Yo tenía a mis padres. Y mi forma de ser. Soy un poco raro... No me gustan los coches ni los relojes, me gusta la vida, los pequeños detalles, dar un paseo, el contacto con la naturaleza, ir al cine, ver deporte, estar con los amigos y tomar una cerveza...".
Su primer ídolo, "Futbolístico", aclara, "Maradona". Y sobre Mourinho: "Casi todos los jugadores hablan bien de él. Hizo un trabajo extraordinario en el Real Madrid". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario